Narcea
Libro ebook Trabajar la convivencia en los centros educativos, Pedro Mª Uruñuela Nájera
Publisher: Narcea
Categories: Teacher training
Language: Español
Price in book PDF
: 12.79 (12.79)
PDF with Adobe DRM
Publishing year: 2016
Size: 0 Mb
Copy No
Printing No
ISBN: 9788427721395
FAVORITE Uncheck
BOOK DESCRIPTION
INDEX
COMMENTS
La construcción de la convivencia positiva y fraterna en el espacio escolar, que produce una actitud proactiva en las relaciones con los demás, es el contenido central de este libro que está organizado en dos partes, ambas teórico-prácticas y con sugerentes iniciativas para trabajar la convivencia en el ámbito escolar, con el alumnado, entre el profesorado y también con las familias. La primera parte se centra en una reflexión general sobre las razones para trabajar la convivencia, la definición de la misma, las situaciones de quiebra de la convivencia, el mundo de los conflictos, las estrategias generales para abordar los problemas y la autoridad del profesorado. La segunda parte es eminentemente práctica y plantea ocho posibles actuaciones concretas para el trabajo: normas positivas para la convivencia, la gestión del aula, el plan de convivencia, los planes para el éxito escolar de todo el alumnado, el desarrollo de la inteligencia interpersonal, la transformación pacífica de los conflictos, la participación tanto del alumnado como de las familias, y la apertura al entorno a través de la metodología del aprendizaje-servicio.
I. PROFUNDIZANDO EN LA CONVIVENCIA: 1. ¿Por qué hay que trabajar la convivencia? 2. Qué es convivir. El conflicto, elemento siempre presente en la convivencia. 3. Situaciones de quiebra de la convivencia: bullying y ciberbullying. Conductas disruptivas, violencia de género.4. El modelo dominio-sumisión y el modelo de convivencia basado en derechos. 5. Del modelo reactivo al modelo proactivo de convivencia. 6. ¿Autoridad o poder? La ley de autoridad del profesorado. II. ACTUACIONES PARA FOMENTAR LA CONVIVENCIA: 7. Las normas para una convivencia positiva. 8. Gestión del aula: comunicación, interacciones. 9. El Plan de Convivencia, sus elementos. 10. El Plan de éxito escolar: Cinco estrategias básicas. 11. Desarrollo de la inteligencia interpersonal. 12. Gestión y transformación pacífica de los conflictos. 13. Protagonismo del alumnado y de las familias. 14. Apertura al entorno: el aprendizaje-servicio. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Comments about the book
Your rating:
Rating:
Comment:
To participate you need to be registered from here
Privacity | Terms website use | CONTACT
2000-2020 © Powered by Global Content Manager