Complutense
Libro ebook Positivamente negativo: Pío Baroja, ensayista, Carlos Roberto Saz Parkinson
Publisher: Complutense
Collection: Línea
Categories: Literary essays
Language: Español
Price in paper
: 20 (20)
ISBN: 9788499381077
Pags: 0
Guaranteed Delivery to any country of the world within a maximum of 48-72 hours.
Price in book PDF
: 10 (10)
PDF with Adobe DRM
Publishing year: 2011
Size: 22.7 Mb
Copy No
Printing No
ISBN: 9788499381138
FAVORITE Uncheck
BOOK DESCRIPTION
INDEX
COMMENTS

"Es un análisis maduro y penetrante de un aspecto de la obra barojiana

el ensayismo que apenas habían tocado dos ensayos del

propio Sobejano y que, sin embargo, tiene un enorme interés en el diseño

general de la obra toda de Baroja: una suerte de dilatada autobiografía

intelectual y emocional, estrechamente ligada con la

presencia de sus lectores implícitos. La valoración de los textos y de

las formas de opinar de Baroja están muy bien planteadas por el trabajo

y la necesaria reflexión teórica sobre los límites y la estilística del

ensayismo como género es también excelente.

José-Carlos Mainer

El libro Positivamente negativo es una de las aproximaciones más

originales a la obra ensayística de Pío Baroja. Se trata de un texto fundamental

para entender lo más profundo del pensamiento barojiano.

Carlos Roberto Saz Parkinson ha abierto con él un nuevo camino; una

vía tremendamente ambiciosa y seria en su planteamiento, rigurosa en

su escritura y alejada de las visiones tópicas, anecdóticas, o incluso

pasionales, desde las que con frecuencia se ha observado a don Pío.

Pío Caro Baroja

[...] está impregnado de la justa, sobria y siempre clara penetración

intelectiva que distinguía a su autor en todo aquello a que aplicaba su

atención: en este caso, a los géneros ensayo y novela , a los creadores

de aquel género (Montaigne, Bacon) y a la tensión de la escritura

de Pío Baroja entre la compasión (Schopenhauer) y la voluntad de

poder (Nietzsche). A través del buen ritmo del estudioso exacto, preciso

y animado se van abriendo al lector perspectivas nuevas sobre

asuntos tan importantes como la mentira y la verdad, el dolor, la salud,

la sexualidad, el desengaño, la sinceridad, el fracaso .

Gonzalo Sobejano


Contenido

 

 

Palabras a la edición en español

Sara M. Saz y Carlos Saz Pérez ................................................... 13

 

Prefacio a la edición en inglés

Sara M. Saz ................................................................................  17

 

Prólogo

CARLOS ROBERTO SAZ PARKINSON (Semblanza)

Gonzalo Sobejano ...................................................................... 21

 

Introducción .................................................................... 23

     ¿Nietzsche o Schopenhauer?................................................. 25

     Cuestiones filosóficas ............................................................ 26

     ¿Ensayo o novela?.................................................................. 28

     Cuestiones de forma .............................................................. 30

     Comentario final .................................................................... 31

 

1. El ensayo como forma ............................................ 33

     Introducción .......................................................................... 33

     ¿Qué es un ensayo?................................................................ 34

     Montaigne: primer teórico del ensayo .................................... 38

     Otros teóricos del ensayo ...................................................... 41

     El caso a favor de Bacon ....................................................... 47

 

2. Baroja, Schopenhauer, Nietzsche...................... 53

     Introducción .......................................................................... 53

     Kant y Schopenhauer............................................................. 56

     El mundo como voluntad y representación ........................... 58

     Una mirada más próxima al concepto de voluntad de

     Schopenhauer ........................................................................ 60

     La voluntad y el sufrimiento................................................... 61

     La voluntad y el intelecto....................................................... 63

     La afirmación de la voluntad de vivir .................................... 64

     La negación de la voluntad de vivir ....................................... 66

     La compasión y la ética ......................................................... 68

     El individuo en la sociedad ................................................... 69

     La respuesta de Nietzsche a Schopenhauer ........................... 70

     La cuestión de la moralidad.................................................... 72

     El individuo frente a la sociedad ........................................... 73

     El poder del cuerpo................................................................ 76

     El sufrimiento, la superación y la salud ................................. 77

     La voluntad de mentir ........................................................... 79

 

3. Pío Baroja, ensayista. Parte I ................................ 83

     Introducción .......................................................................... 83

     El tablado de Arlequín ............................................................. 85

         Santa Austeridad ............................................................... 85

         Democracia y mala educación ........................................... 86

         Los Humbert ..................................................................... 86

         El culto del yo ............................................................... 87

         Dulce egoísmo ................................................................... 88

         La condenada forma .......................................................... 89

     Nuevo tablado de Arlequín ........................................................ 91

         El Maestro Ezcabarte, o la limitación ............................... 91

         La labor común y Las ideas disolventes ............................ 93

         Bohemia madrileña............................................................. 93

         El héroe, un señor y yo ...................................................... 94

         Divagaciones apasionadas.................................................. 96

     Juventud, egolatría .................................................................... 98

     Comentario formal .............................................................. 107

           

4. Pío Baroja, ensayista. Parte II............................. 111

     Introducción ........................................................................ 111

     El tablado de Arlequín. Comentarios adicionales.................... 113

     Nuevo tablado de Arlequín. Comentarios adicionales.............. 116

     Juventud, egolatría. Discusión ................................................. 118

     Las horas solitarias................................................................. 120

     La caverna del humorismo ........................................................ 122

     Divagaciones apasionadas. Comentarios adicionales ............... 126

     Tres generaciones ..................................................................... 129

     Intermedios ............................................................................ 130

     Siluetas románticas ................................................................. 132

     Vitrina pintoresca ................................................................... 133

     Rapsodias .............................................................................. 135

     Comunistas, judíos y demás ralea .............................................. 138

     Ayer y hoy .............................................................................. 141

     Historias lejanas ..................................................................... 144

     Chopin y Jorge Sand y otros ensayos ........................................... 144                           El diablo a bajo precio y otros ensayos      145

     Pequeños ensayos..................................................................... 146

     Aquí París ............................................................................ 148                           Paseos de un solitario (Relatos sin ilación) 149

     La decadencia de la cortesía y otros ensayos ................................. 150

 

5. Pío Baroja, novelista .............................................. 155

     Introducción ........................................................................ 155

     Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox ............ 156

     Camino de perfección (Pasión mística) ........................................ 159                           La lucha por la vida: La busca, Mala hierba y Aurora roja .................................................................... 164

     La feria de los discretos ....................................................... 170                           Paradox, Rey     172

     César o nada .......................................................................... 174

     Zalacaín el aventurero ............................................................. 177

     Las inquietudes de Shanti Andía .............................................. 179                           El árbol de la ciencia       181

     El mundo es ansí .................................................................... 185

     La sensualidad pervertida ........................................................ 189

     Agonías de nuestro tiempo ........................................................ 193

     Laura o la soledad sin remedio ................................................. 197

     Conclusiónes........................................................................ 200

 

CONCLUSIONES

Pío Baroja, el ensayista positivamente negativo........................ 205

 

BIBLIOGRAFÍA ...................................................................... 219

    

ÍNDICE                                                                                     227

 


Comments about the book
Your rating:
Rating:
Comment:
To participate you need to be registered from here
Privacity | Terms website use | CONTACT
2000-2021 © Powered by Global Content Manager