Erasmus
Libro ebook MOTIVAR EN SECUNDARIA, Julián Jesús Pérez Fernández
Subtitle El teatro: una herramienta eficaz
Publisher: Erasmus
Categories: Theatre studies
Language: Español
Price in paper
: 19 (19)
ISBN: 9788492806362
Pags: 0
Guaranteed Delivery to any country of the world within a maximum of 48-72 hours.
FAVORITE Uncheck
BOOK DESCRIPTION
INDEX
COMMENTS

UN ESTUDIO INNOVADOR QUE UNE TEATRO CON EDUCACIÓN.
Este libro intenta demostrar hasta qué punto un trabajo interdisciplinar que toma como base una obra teatral española del Siglo de Oro puede incrementar la motivación del alumnado de Secundaria. El autor reflexiona sobre la realidad de la educación, al tiempo que resume el proceso histórico de la educación española desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días. Expone cómo figuras insignes se han servido del teatro como herramienta educativa. El libro aborda el complejo fenómeno de las relaciones entre la educación y el teatro.

Agradecimiento. 11
Entender el teatro, explicar el teatro, hacer teatro 13
Introducción 17
Capítulo 1. El estado de la cuestión: la motivación en el alumnado
de Secundaria 25
1.1. ¿Qué es la motivación?. 25
1.2. Necesidad de una motivación para el docente de Secundaria 26
1.3. Necesidad de una motivación para el estudiante de Secundaria 29
1.4. Análisis de una realidad 34
1.5. «No hay nada que hacer» y «busquemos alguna solución». 36
Capítulo 2. Hacia una historia contemporánea de la Educación
Secundaria en España. El caso gallego 39
2.1. La educación española en la segunda mitad del siglo XIX. 39
2.2. La Institución Libre de Enseñanza: un modelo educativo liberal . 48
2.3. Las Misiones Pedagógicas: un modelo educativo para el pueblo 60
2.4. La educación en Galicia a lo largo del siglo XX 72
2.5. La LOGSE dentro de la educación española contemporánea 86
2.6. Algunas consideraciones. 90
Capítulo 3. Didáctica del teatro y su aplicación a la educación. 93
3.1. Introducción . 93
3.2. Una visión integral e interdisciplinar de la educación. 98
3.3. Una didáctica aplicada a través del teatro 104
3.4. Reflexiones finales. 109
Capítulo 4. Personas vinculadas al campo de investigación escogido. 111
4.0. Introducción: Lev Tolstói y sus cuentos como fuente educativa. 111
4.1. Un maestro de escuela «anónimo»: Arximiro Rico (1905-1937). 113
4.2. Un «maestro sin título»: Francisco Ferrer Guardia (1859-1909) 116

4.3. Un maestro y dramaturgo: Alejandro Casona (1903-1965) 118

4.4. Un poeta y director teatral: Federico García Lorca (1899-1936). 121
4.5. Una maestra y su escuela: Jimena Menéndez Pidal (1901-1990) 124
4.6. Un político y dramaturgo: Antón Villar Ponte (1881-1936). 127
4.7. Un musicólogo y compositor: Jesús Bal y Gay (1905-1933). 131
4.8. Consideraciones finales. 137
Capítulo 5. Parte empírica: desarrollo de la investigación. 139
5.1. Muestra y elementos de análisis. 139
5.2. Planteamiento esquemático de la experiencia a realizar 150
5.3. Desarrollo de la experiencia didáctica 158
5.4. Algunas consideraciones y reflexiones. 170
Capítulo 6. Conclusiones 173
6.0. Introducción: reflexiones iniciales. 173
6.1. Respuestas a las preguntas planteadas 174
6.2. Conclusiones a partir de los objetivos descritos. 177
6.3. Conclusiones y reflexiones finales. 183
Anexo documental 185
Bibliografía, hemerografía y otras fuentes . 201

Comments about the book
Your rating:
Rating:
Comment:
To participate you need to be registered from here
Privacity | Terms website use | CONTACT
2000-2020 © Powered by Global Content Manager