Narcea
Libro ebook La identidad en Psicología de la Educación, Monereo Font, Carles, Pozo Municio, Juan Ignacio
Subtitle Necesidad, utilidad y límites
Publisher: Narcea
Language: Español
Price in book PDF
: 17.02 (17.02)
PDF with Adobe DRM
Publishing year: 2012
Size: 3.3 Mb
Copy No
Printing No
ISBN: 9788427718432
FAVORITE Uncheck
BOOK DESCRIPTION
INDEX
COMMENTS
Todo aprendizaje, toda enseñanza, de hecho toda actividad social, tiene lugar en el marco de una determinada identidad. Nuestra identidad filtra la información que llega hasta nosotros, modela el modo en que interpretamos la realidad y selecciona buena parte de los recursos de acción que ponemos en marcha para enfrentar los problemas y conflictos que nos propone el mundo. Esta constatación justifica una obra dedicada al estudio de las relaciones que se producen entre Identidad y Psicología de la Educación, es decir entre identidad y la parcela de la psicología que se interesa por analizar y optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje. La obra da respuesta a tres objetivos fundamentales: en primer lugar, analiza la naturaleza o materia de que está hecha la identidad y sus modalidades de expresión en contextos educativos; en segundo lugar, estudia sus mecanismos de construcción, cambio y desarrollo tanto en entornos educativos presenciales como virtuales; y, en tercer lugar, presenta las alternativas metodológicas que permiten acceder y, en su caso, intervenir sobre la identidad. Aunque el libro presenta un mosaico diverso de marcos teóricos, enfoques metodológicos, variables consideradas y sujetos estudiados, sin embargo mantiene en todo momento su esencia, aquello que le da unidad y consistencia: el estudio de la identidad en contextos socio-educativos.
Extracto del Índice:

I. PERSPECTIVAS TEÓRICAS SOBRE LAS RELACIONES ENTRE IDENTIDAD, APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA
1. La identidad en psicología de la educación
2. La identidad en tiempos de cambio.
3. Construcción de la identidad en la Psicología cognitiva.
4. Los heterónimos del docente: identidad, selfs y enseñanza.
5. La construcción de la Identidad de Aprendiz.
II. IDENTIDAD EN CONTEXTOS DE APRENDIZAJE ESCOLAR
6. El desarrollo de la comprensión de las emociones en la niñez.
7. La multiplicidad de voces en la construcción de la identidad minoritaria.
8. Los escenarios académicos, las identidades de los estudiantes universitarios.
9. La voz del autor en los textos académicos.
III. IDENTIDAD Y DESARROLLO PROFESIONAL EN EDUCACIÓN
10. ¿Cómo representan los profesores el aprendizaje y la enseñanza?
11. Identidades docentes en contextos turbulentos.
12. La identidad del docente en contextos de educación presencial y virtual.
13. La identidad profesional de los asesores psicopedagógicos.
Comments about the book
Your rating:
Rating:
Comment:
To participate you need to be registered from here
Privacity | Terms website use | CONTACT
2000-2020 © Powered by Global Content Manager