Universidad de Salamanca
Libro ebook La creación en la obra de Fernando Aramburu (2010-2015), María Eugenia López Royo
Colección: Vítor
Idioma: Español
Precio en eBook PDF
: 0 (0)
PDF con Adobe DRM
Año de edición: 2020
Tamaño: 4,58 Mb
Copia No
Impresión No
ISBN: 9788413110103
FAVORITO Desmarcar
RESEÑA
ÍNDICE
COMENTARIOS
Este trabajo plantea un estudio sistemático de tres de las últimas obras de Fernando Aramburu vinculadas por uno de los temas que desde Cervantes preocupan al novelista: la creación literaria. En nuestro caso percibimos dicha inquietud en dos contextos relacionados con el oficio de escritor y diferenciados por su naturaleza factual o ficcional: contamos con manifestaciones escritas documentadas los ensayos incluidos en Las letras entornadas (2015) , a la vez que asistimos a la ficcionalización del hecho creador en el seno de la novela Viaje con Clara por Alemania (2010) y Años lentos (2012) . Así, con el análisis de cada texto y con los principios literarios derivados de la reflexión sobre la creación literaria en los dos contextos referidos, nos aproximamos a la poética que sustenta la obra del escritor Fernando Aramburu.
1. INTRODUCCIÓN [7] 1. Justificación [9] 2. Metodología [10] 3. Aramburu en la historia de la literatura española [12] 4. Estudios sobre su obra [17] 2. VIAJE CON CLARA POR ALEMANIA [29] 1. El texto [31] 2. El análisis [34] 2.1. Título. El final en el principio [35] 2.2. Los límites de la ficción: la metaficción [45] 2.2.1. Hechos [50] 2.2.1.1. Relato enmarcado: viaje físico de Clara con ratón por el norte de Alemania50 a) Descripción del viaje [52] b) Vinculación con la literatura de viajes [60] 2.2.1.2. Relato marco: la ficcionalización del acto de escritura [79] 2.2.2. Identidad del narrador [87] 2.2.2.1. Voz [88] 2.2.2.2. Tiempo [97] a) Orden [98] b) Duración [101] c) Frecuencia [104] 2.2.2.3. Modo [106] 2.2.3. La escritura [114] 2.2.3.1. La escritura en el relato enmarcado [114] 2.2.3.2. La escritura en el relato marco [126] a) La memoria [128] a.1. La memoria y el sentido del texto [129] a.2. La memoria y el pacto narrativo [132] b) El humor [136] c) La perplejidad [143] 3. AÑOS LENTOS [149] 1. Un texto en dos: el incumplimiento de una promesa [151] 2. El análisis [154] 2.1. El paratexto [154] 2.2. Dos textos y tres pactos [168] 2.2.1. Dos textos [168] 2.2.2. Tres pactos [171] 2.3. El pacto novelesco: de la promesa incumplida al testimonio de una redención [175] 2.4. El pacto autobiográfico: la crónica [183] 2.4.1. Los límites de la ficción: entre la autobiografía, la epístola y la novela picaresca [183] a) La autobiografía [188] b) La epístola [213] c) Lazarillo de Tormes [254] 2.4.2. Identidad del narrador [264] 2.4.2.1. Voz [265] 2.4.2.2. Tiempo [270] a) Orden [273] b) Duración [278] c) Frecuencia [287] 2.4.2.3. Modo [289] 2.5. El pacto ambiguo: los Apuntes [303] 2.5.1. Relato enmarcado. Apuntes para una novela [310] 2.5.2. Relato marco. Reflexiones sobre la creación literaria [320] 4. LAS LETRAS ENTORNADAS [325] 1. Propósito [327] 2. El análisis [330] 2.1. El paratexto [330] 2.2. El texto [341] 2.3. El marco. En busca de un interlocutor [359] Los interlocutores: el Viejo [376] Los interlocutores: Aramburu-escritor [381] Sobre la memoria y el recuerdo [389] 2.4. Los escritos [396] 2.4.1. El ensayo [397] 2.5 La ambigüedad genérica [405] 3. Sobre la creación en Las letras entornadas [410] 3.1. El escritor [410] 3.2. El proceso creador [413] 3.3. El lector [423] 5. CONCLUSIONES [431] 6. LA VOZ DEL AUTOR: UNA TRAYECTORIA VITAL Y LITERARIA [443] 7. BIBLIOGRAFÍA [465] 1. Obras de Aramburu [467] 1.1. Libros [467] 1.2. Relatos [467] 1.3 Artículos [468] 2. Estudios sobre la obra de Fernando Aramburu [471] 3. Estudios de Literatura y Teoría literaria [477]
Comentarios sobre el libro
Tu valoración:
Puntuación:
Comentario:
Para participar necesitas estar registrado desde aquí
Privacity | Condiciones de uso web | CONTACTO
2000-2021© Powered by Global Content Manager