HORSORI EDITORIAL
Libro ebook La complejidad en un centro de secundaria, Enric Prats, Àlex Escuder, Elisabet Higueras, Àlex Egea
Subtítulo : Sobreviviendo a la que nos viene encima
Editorial: HORSORI EDITORIAL
Categorías: Educación pedagogía
Idioma: Español
Precio en Papel
: 16,4 (16,4)
ISBN: 9788496108684
Pags: 0
Envío garantizado a cualquier país del mundo en un plazo máximo de 48/72 horas.
FAVORITO Desmarcar
RESEÑA
ÍNDICE
COMENTARIOS
Este libro trata sobre algunos de los elementos que conforman la complejidad de los centros de educación secundaria. Para algunos, esa complejidad no es más que un signo de los tiempos con el que hay que cargar, para otros un severo fenómeno que nos complica el trabajo. El futuro de la sociedad y el porvenir personal de cada uno dependen en gran medida del éxito en la secundaria o, al menos, eso hay que creer a tenor de lo que se opina y se afirma dentro y fuera de los centros educativos. En estas páginas centraremos la atención en algunos escenarios que, a nuestro juicio, son fundamentales para entender la complejidad de la educación en la sociedad actual. Por supuesto, la complejidad entronca con la esencia misma de lo educativo y no se agota con los temas que aquí hemos considerado. Nos limitaremos a terrenos trillados y bastante conocidos por todo aquel que se dedica a la enseñanza, aunque quizás lo haremos desde un punto de vista algo distinto por la posición profesional de cada uno de nosotros. No será una mirada experta en el sentido del perito que sienta cátedra, sino de profesionales que conocen el terreno que pisan y que quieren activar la reflexión a partir de preguntas ya sabidas con un tono y un enfoque peculiar, no más innovador o creativo que otros, pero sí con una determinación clara en la defensa de unos principios rectores que se irán anunciando a lo largo del texto. La complejidad no nos debe acomplejar.
Introducción. 1.La complejidad cultural en el aula de secundaria Las diversidades en el aula y su gestión Zonas de fricción en la gestión de la diversidad Integración o inclusión en educación: no es lo mismo 2.El enfoque competencial de la educación, una oportunidad para trabajar desde la complejidad El enfoque competencial. Más allá de la educación como transmisión de contenidos El enfoque competencial y sus implicaciones en la práctica educativa. Pautas y orientaciones para trabajar competencias básicas en educación secundaria 3.Tecnología y complejidad Crackers en el instituto Conceptos básicos en relación con el caso Una escuela 2.0 como proceso complejo Algunas consideraciones finales 4.La cultura docente y las complejas interacciones en los claustros Una situación: el cambio entre hámsteres y comadrejas La colaboración, entre el individualismo y la balcanización. 5.Las relaciones con la diversidad de familia Familia y escuela como binomio de responsabilidad educativa Diversidad familiar en la actualidad Las familias y sus diferentes relaciones con la escuela Pautas y propuestas educativas para el tratamiento de la diversidad familiar 6.El apoyo a la escuela: los servicios sociales Detectando situaciones de riesgo social en el alumnado Aprendiendo de la experiencia 7.La función docente: precarización y complejidad. Malestares varios: ¿solos y solas ante el peligro? Recapitulando sobre las finalidades de la secundaria: un poco de historia Hacia un cambio de horizontes Epílogo Una muestra documental y bibliográfica: a modo de ampliación.
Comentarios sobre el libro
Tu valoración:
Puntuación:
Comentario:
Para participar necesitas estar registrado desde aquí
Privacity | Condiciones de uso web | CONTACTO
2000-2021© Powered by Global Content Manager