Universidad de Salamanca
Libro ebook Indagando en el pasado. Género y educación en el nacionalcatolicismo, Gabriel Parra Nieto, Bienvenido Martín Fraile, Isabel Ramos Ruiz
Subtitle la huella impresa en los cuadernos escolares
Language: Español
Price in book PDF
: 0 (0)
PDF with Adobe DRM
Publishing year: 2020
Size: 5.46 Mb
Copy No
Printing No
ISBN: 9788413113203
FAVORITE Uncheck
BOOK DESCRIPTION
AUTHOR
INDEX
COMMENTS
El estudio de fuentes y materiales sobre la historia de la educación, tales como cuadernos y manuales escolares, promueve la preservación del Patrimonio Histórico-Educativo, objetivo prioritario del Centro Museo Pedagógico (CeMuPe) de la Universidad de Salamanca. Todo ello nos permite comprender los procesos de socialización e instrucción primaria a los que fueron sometidos los alumnos y alumnas del pasado y entender a los adultos del presente, así como la sociedad que estos constituyen. Partiendo de esta premisa, el estudio de la educación desde la perspectiva de género, mediante el análisis de las diferencias educativas que durante décadas de nuestra historia sufrieron niñas y niños por desigual y han quedado recogidas en libros, cuadernos y manuales escolares preservados muchos de ellos en Fondo documental del CeMuPe-, nos permitirá intuir las causas de los valores, principios y actitudes que provocan que la brecha entre géneros siga existiendo a pesar de que vivamos en una sociedad que se declara ampliamente igualitaria.
Es profesor asociado de la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora, imparte docencia en el Grado de Maestro en Educación Infantil y Primaria sobre Teoría de la Educación e Historia de la Educación. Es Doctor (2019), Licenciado en Pedagogía (2008) y Diplomado en Magisterio (2006) por la Universidad de Salamanca, además posee el título de Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato (2010) por la misma universidad. También es Maestro de Educación Primaria y Pedagogía Terapéutica en centros públicos dependientes de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Ha colaborado en múltiples proyectos de innovación y mejora docente, y en diferentes proyectos de investigación de índole local, autonómico, nacional y europeo, es miembro del Grupo de Investigación Reconocido Procesos, espacios y prácticas educativas y del Centro Propio Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca (CEMUPE). Sus líneas prioritarias de investigación se centran en la Historia de la Educación de Género y en la Historia de la Educación.
PRESENTACIÓN del Centro Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca (CeMuPe) INTRODUCCIÓN CONTENIDO DE LA EXPOSICIÓN • La imagen de la familia • El currículo escolar y la formación para el hogar • Los principios de obediencia: sumisión y abnegación, orden y disciplina • El juego y las pautas sociales • La religión en las aulas • El servicio a la patria A MODO DE CONCLUSIÓN BIBLIOGRAFÍA
Comments about the book
Your rating:
Rating:
Comment:
To participate you need to be registered from here
Privacity | Terms website use | CONTACT
2000-2020 © Powered by Global Content Manager