Universidad de Salamanca
Libro ebook Epopeya farmacéutica: la Farmacia en la Edad Media, Luis Marcos Nogales, Íñigo Ansola
Idioma: Español
Precio en eBook PDF
: 5 (5)
PDF con Adobe DRM
Año de edición: 2020
Tamaño: 9,69 Mb
Copia No
Impresión No
ISBN: 9788413112299
FAVORITO Desmarcar
RESEÑA
AUTOR
ÍNDICE
COMENTARIOS
Se discute mucho sobre la caída del Viejo Imperio romano: hay quien dice que se rompió la cadera antes y otros afirman en cambio, que se la fracturó después. Lo cierto que su vertebrada osamenta se hizo añicos señoriales por toda Europa. Todo un trauma en su momento. Nació la Edad Media como todos, dolorida y sin memoria, pero poco a poco fue creciendo, llegando a la lozana época de la Universidad. Y aunque, ya talludita, casi se muere de peste, sobrevivió y acabó muriendo de escorbuto en mitad del Atlántico, ya en la ancianidad. Adéntrense en este mundo apasionante de bizantinos galenistas, musulmanes, aristotélicos, alambiques, jarabes y hospitales; de monasterios con botica, reliquias sin efectos secundarios y escuelas catedralicias. En el siglo XIII ya habían florecido de nuevo el comercio y las ciudades. Los burgueses eran profesionales variados entre los que había un especimen muy importante y simpático: ¿el médico? ¡Qué va! El farmacéutico. Fue entonces cuando las dos profesiones se separaron formal y amistosamente.
Luis Marcos Nogales nació en Salamanca en 1976. Se licenció en Farmacia en la Universidad de Salamanca y cursó el Máster en Industria Farmacéutica y Parafarmacéutica del Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF) en Madrid. Allí trabajó durante varios años en los departamentos de Producción y Garantía de Calidad de un laboratorio farmacéutico. Actualmente ejerce como farmacéutico comunitario en Salamanca con especial dedicación a la formulación magistral, como es tradición en su familia desde hace tres generaciones. Es asesor científico en la junta directiva de la Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas (AEFF) y colabora activamente con la Facultad de Farmacia de Salamanca.
Presentación: Antonio Muro Álvarez. Prolegómenos. Un poco de historia. Bizancio: Galeno y más Galeno. Galenismo bizantino. Farmacia bizantina. El mundo islámico: Sanidad y filosofía. Innovadores farmacéuticos. Alquimia y farmacia. Las mil y una noches. El príncipe de la farmacia. Albarelos. Al-Ándalus. Europa occidental: Ciencia y salud. Peste negra. La Escuela de Salerno. Lapidario farmacéutico. Amuletos y talismanes. Santoral sanador. Morteros y almireces. La farmacia monacal. Brujería y farmacología. Baja Edad Media. Cerebros medievales y farmacia. Coronación de la farmacia. Bibliografía.
Comentarios sobre el libro
Tu valoración:
Puntuación:
Comentario:
Para participar necesitas estar registrado desde aquí
Privacity | Condiciones de uso web | CONTACTO
2000-2021© Powered by Global Content Manager