Eudeba
Libro ebook El discurso del dualismo en la teoría, Carlos Belvedere,
Editorial: Eudeba
Colección: Lectores
Idioma: Español
Precio en eBook ePub
: 1,15 (1,15)
ePub con Adobe DRM
Año de edición: 2015
Tamaño: 0,23 Mb
Copia No
Impresión No
ISBN: 9789502345987
FAVORITO Desmarcar
RESEÑA
AUTOR
ÍNDICE
COMENTARIOS
El autor propone superar la preeminencia del dualismo en la Teoría Social mediante una recuperación de las teorías fenomenológicas de Edmund Husserl, Maurice Merleau-Ponty y Alfred Schütz, como un camino para pasar de la dualidad a la correlación. Desde la crítica a los desarrollos teóricos que, buscando superar antinomias ficticias en el pensamiento sociológico, habrían creado nuevas dualidades, este libro declara la muerte del más reciente paradigma en ciencias sociales .
Doctor en Ciencias Sociales y Licenciado en Filosofía. Se desempeña como investigador en el Conicet y como profesor en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de General Sarmiento. Es autor de diversos libros y artículos sobre filosofía y sociología fenomenológicas.
INTRODUCCIÓN. SOBRE LAS SEDUCTORAS ABSTRACCIONES DE LA TEORÍA SOCIAL CONTEMPORÁNEA La crítica del dualismo y el padre de las antinomias sociológicas Dilemas del dualismo El mito de lo micro De la dualidad a la correlación CAPÍTULO 1. UN NUEVO PARADIGMA La muerte de la sociología y el fin de las tradiciones disciplinarias Sobre la validez de la noción de paradigma La noción de paradigma en la Teoría Social Contemporánea La Teoría Social Contemporánea como género discursivo El fin del oscurantismo sociológico El dualismo y su fallida superación en la dualidad El Consenso Ortodoxo La disolución del Consenso Ortodoxo CAPÍTULO 2. LA CRÍTICA AL DUALISMO EN LA TEORÍA SOCIAL CONTEMPORÁNEA Sobre los imperialismos y reduccionismos del pensamiento heredado Falsas antinomias y problemas reales Miserias del objetivismo Miserias del subjetivismo El programa subjetivista y el programa objetivista Cuatro conceptos de acción y dos concepciones del lenguaje Cuatro conceptos de mundo y dos planos de la comunicación Más allá del dualismo, la dualidad CAPÍTULO 3. LA DUALIDAD COMO REPRODUCCIÓN AMPLIADA DEL DUALISMO Acuerdos básicos La dualidad de la estructura La dualidad del conocimiento y las prácticas El concepto dual de sociedad: mundo de la vida y sistema social El cuasi trascendentalismo del paradigma de la dualidad Más allá del dualismo y de la dualidad CAPÍTULO 4. LA CRÍTICA AL DUALISMO Y LA FENOMENOLOGÍA La fenomenología como primera crítica al dualismo La fenomenología subrepticia en la Teoría Social Contemporánea La negación del sujeto como génesis del objetivismo La crítica como labor de la fenomenología La crítica al dualismo entre psicologismo y logisismo Más allá del subjetivismo y el objetivismo La crítica al fisicalismo naturalista y al idealismo racionalista Conclusiones. La fenomenología en tanto salvaguarda de la objetividad La crítica de la antinomia objetivismo-subjetivismo La defensa del punto de vista subjetivo como garantía de la objetividad. Más allá del constructivismo La crítica del objetivismo como reconquista de la objetividad De la objetividad recuperada a la subjetividad recobrada ANEXO Sociología de oficio. Una lectura de la obra de Pierre Bourdieu y de sus aplicaciones Una sociología prometedora Una sociología rentable Un sinceramiento a veces voluntario Un nuevo Sartre; o de cómo al fin y al cabo el odio es un mal de amores Un cuasi ninismo La historia como fetiche Una sociología rural Eso La distinción como reduccionismo de lo simbólico Una sociología prometedora (segunda parte)
Comentarios sobre el libro
Tu valoración:
Puntuación:
Comentario:
Para participar necesitas estar registrado desde aquí
Privacity | Condiciones de uso web | CONTACTO
2000-2021© Powered by Global Content Manager