El objetivo de la Educación para la Salud, no consiste sólo en conseguir un cambio cuantitativo de conocimientos, sino también un cambio cualitativo en las actitudes que lleve a un cambio real de las conductas. Este objetivo se concreta en la consecución de unos niveles óptimos de salud física, emocional y social en todos los grupos que constituyen el conjunto de la comunidad educativa. Con ello se aspira también a alcanzar la prevención -y la reducción- de las actuales cifras de incidencia de enfermedades, discapacidades y mortalidad evitables, que se producen en nuestro entorno y que son atribuibles a comportamientos y situaciones de riesgo que se inician o pueden producirse en las etapas tempranas de la vida de las personas. La adolescencia y la juventud son etapas vitales en este sentido. El libro aporta enfoques de investigación, docencia o intervención directa, diseñados desde una óptica integral, que recogen la amplitud y variedad de las conductas de riesgo, abordando y tratando de modo diferenciado los riesgos psicosociales, desde el enfoque de la Promoción y Educación para la Salud. La Educación para la Salud debe ser un trabajo emprendido en común por el profesorado, estudiantes, madres, padres y tutores de familia, técnicos y profesionales de la salud y comunidad. A estos colectivos va dirigido el libro.
1. Rol de la familia y la escuela en las conductas exploratorias y de riesgo en la adolescencia. 2. Áreas prioritarias de intervención socioeducativa. 3. Información sobre sustancias (y sus mitos) y prevalencias de consumo. 4. El consumo de drogas en adolescentes y jóvenes. 5. Intervención educativa en socioadicciones y adicciones sin sustancia. 6. Educación y adicción a las TIC: variables a considerar para su evaluación. 7. Formas de violencia entre iguales: acoso escolar y ciberacoso. 8. Prácticas sexuales y riesgos psicosociales en adolescentes y jóvenes. 9. VIH en jóvenes: riesgos asociados a la experiencia de la enfermedad. 10. Animación sociocultural, ocio y tiempo libre con adolescentes y jóvenes. 11. Planificación y elaboración de proyectos socioeducativos.