Universidad de Salamanca
Libro ebook Ascenso social y crisis política en Castilla c. 1300, Ignacio Álvarez Borge
Subtítulo : En torno a Juan Rodríguez de Rojas y su grupo familiar
Idioma: Español
Precio en eBook ePub
: 3 (3)
ePub con Adobe DRM
Año de edición: 2020
Tamaño: 2,78 Mb
Copia No
Impresión No
ISBN: 9788413111193
Precio en eBook ePub
: 3 (3)
ePub con Adobe DRM
Año de edición: 2020
Tamaño: 1,89 Mb
Copia No
Impresión No
ISBN: 9788413111209
FAVORITO Desmarcar
RESEÑA
AUTOR
ÍNDICE
COMENTARIOS
Este libro se propone reflexionar sobre los procesos de ascenso social y su relación con los periodos de crisis política. El campo de estudio se sitúa en la Castilla medieval y en la profunda crisis política que se desarrolló en las últimas décadas del siglo XIII y las primeras del XIV. Para ello, se toma como caso de estudio el de un oficial regio que, procedente de una familia de la nobleza media (lo que se viene llamando nobleza regional castellana), ascendió hasta los niveles más altos de la nobleza; es decir, alcanzó la ricahombría. Se trata de Juan Rodríguez de Rojas, merino y adelantado mayor de Castilla entre 1293 y 1301. Se estudia su actividad política y su carrera al servicio del rey, también sus redes sociales, así como sus dominios. Además, se sitúa al personaje estudiado en su contexto familiar dentro del grupo familiar de los Rojas y se traza con cierto detalle la trayectoria de su familia, tanto sus ascendientes, como sus descendientes más próximos, puesto que sus vínculos de parentesco contribuyen a explicar también su ascenso social.
Ignacio Álvarez Borge (1962, Izarra, Álava), es Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de La Rioja. Realizó su licenciatura y su doctorado en la Universidad de León. Ha trabajado también en la Universidad de Birmigham y en el Instituto de Historia del CSIC en Madrid. Ha trabajado sobre la historia social del poder, y sus publicaciones se han orientado al estudio de los señoríos, la nobleza, las formas de organización política y el gobierno y la administración territorial. Entre sus libros más relevantes: Poder y relaciones sociales en Castilla en la Edad Media; La Plena Edad Media. Siglos XII-XIII; Cambios y alianzas. La política regia en la frontera del Ebro en el reinado de Alfonso VIII de Castilla (1158-1214); Clientelismo regio y acción política. Los merinos mayores de Castilla en el reinado de Alfonso VIII (1158-1214); y en colaboración con C. Estepa y J. M. Santamarta, Poder real y sociedad. Estudios sobre el reinado de Alfonso VIII (1158-1214).
1. Introducción. 2. Orígenes del grupo familiar de los Rojas. 3. Ascendientes y contexto familiar de Juan Rodríguez de Rojas. 4. Una visión global de otras ramas del grupo familiar de los Rojas. 5. Juan rodríguez de Rojas. 6. Descendientes de Juan Rodríguez de Rojas. 7. Síntesis final y algunas cuestiones pendientes. Anexo 1. Los Rojas en la Hermandad de 1315. Anexo 2. Los Rojas en la coronación de Alfonso XI en 1332. Anexo 3. Listado de miembros del grupo familiar de los Rojas c. 1200-c. 1350 agrupados por ramas. Anexo 4. Listado alfabético de los Rojas entre c. 1200-c. 1350. Anexo 5. Relaciones entre cuadros genealógicos. Fuentes. Bibliografía citada. Índices (de cuadros, de mapas, de personas, de lugares).
Comentarios sobre el libro
Tu valoración:
Puntuación:
Comentario:
Para participar necesitas estar registrado desde aquí
Privacity | Condiciones de uso web | CONTACTO
2000-2021© Powered by Global Content Manager